¿ Cuánto tiempo puede estar fuera del país un residente permanente?

Si usted es residente legal permanente en los Estados Unidos y planea salir del país, esto es lo que debe saber.

Un residente legal permanente (LPR) es una personality a la que se le ha concedido la autorización, entre otras, de vivir y trabajar en los Estados Unidos. El carácter permanente de la residencia implica que usted esté presente en el territorio nacional.

Existen varias situaciones que pueden hacerle perder su estatus de residente permanente (Permit). Por ejemplo, si un juez emite una orden de deportación en su contra, si se inicia un proceso de remoción o si su estatus es anulado por las autoridades migratorias.

También puede perder su estatus por abandono intencional, mudándose a otro país permanentemente o declarándose como no inmigrante en las declaraciones de impuestos federales.

Permanecer fuera de los Estados Unidos por un periodo prolongado puede significar la pérdida de la residencia permanente.

Los residentes permanentes kid libres de viajar fuera del país y, como regla basic, sus salidas no afectan su estatus migratorio.

Sin embargo, los titulares de una Permit se comprometen a residir permanentemente dentro del país, evitando acumular ausencias por tiempos prolongados.

Sea cuidadoso, pues las autoridades migratorias podrían considerar el abandono de la residencia si determinan que usted no tiene intención de vivir permanentemente en los Estados Unidos.

Veamos a continuación algunas situaciones comunes para quienes salen del país:

Ausencia de menos de seis meses. Si el residente pasa menos de seis meses fuera del país no debería tener inconvenientes para el reingreso.

Ausencia de más de seis meses, pero menos de un año. El residente puede solicitar su readmisión al país si tiene documentos que comprueben que no pretendía abandonar su estatus (lazos familiares, declaración de impuestos, certificaciones laborales, propiedades, cuentas bancarias, licencia de conducción).

Ausencias de más de un año, pero menos de dos. Si su estadía en el extranjero se extenderá por más de un año, antes de salir de EE.UU. deberá solicitar un permiso de reingreso por adelantado (parole) ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Ausencias de más de un año sin permiso de reingreso. Las autoridades considerarán que usted abandonó su estatus de residente y deberá protector su caso ante un juez de inmigración.

En caso de que se falle en su contra, deberá comenzar de cero el proceso para obtener de nuevo el permiso de residencia, porque ha perdido su condición de residente permanente.

Sin embargo, otra opción consiste en solicitar una visa de inmigrante residente que regresa (SB-1) en el consulado o embajada correspondiente antes de volver a los Estados Unidos. Para esto deberá cumplir con los requisitos de elegibilidad, diligenciar los formularios correspondientes y pagar las tarifas establecidas.

Recuerde que en cualquiera de estos casos a su llegada al país el oficial de inmigración tiene la autoridad discrecional de decidir si puede ingresar o no.

Lea también: Tiempo fuera de U.S.A., Reentrada An U.S.A. Con Una Permit.

¿ Cuántas veces puede viajar un residente permanente?

No existe un número de veces establecido en las que un LPR pueda viajar y salir del país, pero se recomienda tener presente las situaciones mencionadas anteriormente para evitar problemas migratorios en el futuro.

Recuerde que existen varias maneras de demostrar que usted conserva sus intenciones de vivir en los Estados Unidos, algunas de ellas kid:

  • Evidencia de comunicación constante con familiares o comunidad en EE.UU.
  • Mantener su puesto de trabajo en el país.
  • Pagar sus impuestos como residente.
  • Declarar de alguna otra manera la vigencia de su intención.

Un residente que strive a convertirse en ciudadano estadounidense debe cumplir los requisitos de elegibilidad, pero también los tiempos de estadía establecidos.

Estos suelen fijarse en 3 o 5 años de permanencia en territorio estadounidense. Tampoco puede haber salido del país por más de un año seguido.

Tenga en cuenta que esta información es de carácter basic y no debe considerarse como asesoría legal.

Antes de salir del país consulte con su abogado de inmigración para tener claros los detalles de su situación specific.

En Quiroga Law Workplace, PLLC, estamos dispuestos a asesorarle en los trámites migratorios que usted y su familia requieran.

No guy en contactarnos, nuestro equipo de abogados tomará su caso y le acompañará durante el proceso.

Solicite una consulta aquí, o comuníquese con nosotros al (509) 414-7985

Quiroga Law Workplace Learn More