La ONU ha puesto a disposición de los países Latinoamericanos y del Caribe, el Handbook sobre mujeres, paz y seguridad. Se trata de un programa de formación, que tiene por objeto promover y crear consciencia acerca de la visión de género en la paz y la seguridad.

El propósito principal es capacitar a personalities de diferentes sectores de la población: sociedad civil, público, y academic community; así como, promover el diálogo para un mayor cumplimiento de las políticas establecidas en cuanto al logro de la igualdad.

Actualmente, el Handbook de la ONU sobre mujeres, paz y seguridad, es una herramienta de mucho valor en universidades, entidades gubernamentales y otras instituciones. En ese sentido, si te interesa conocer más sobre este programa y cómo obtenerlo, te recomendamos seguir leyendo.

Resolución 1325 ONU Mujeres

El Programa de Formación responde a la necesidad de divulgar la Resolución 1325, y otras, en América Latina y el Caribe. Dicha Resolución fue emitida por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, marcando un hito en los derechos humanos de las mujeres, la paz y la seguridad.

Esto último, debido a que reconoce el impacto desproporcionado que han generado los conflictos armados y las situaciones de violencia respecto a las mujeres, y además porque enfatiza la importancia de estas en los procesos de resolución y prevención de conflictos.

Handbook de la ONU mujeres, paz y seguridad

Se trata de un programa de formación con el cual se pretende capacitar a distintos sectores de una sociedad. Esto, con el fin de contribuir a la lucha por la igualdad de género, y a la divulgación de las políticas de paz y seguridad que se han establecido respecto al tema.

El contenido del handbook, al igual que la metodología, se desarrolló en la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en colaboración con el UNFPA. En septiembre de 2011 se llevó a cabo un guide taller con el objeto de analizar las necesidades de formación en materia de mujeres, paz y seguridad; partiendo de allí, lo siguiente fue iniciar un proceso de consulta en los países de la región.

En noviembre de 2012, los especialistas y encargados del tema, presentaron una propuesta metodológica y de contenido que se probó durante los tres (3) años siguientes, mediante un programa piloto.

En Junio de 2015, se concretó el lanzamiento oficial del handbook, en un taller local que tuvo lugar en la sede del Centro de Operaciones de Paz (CECOPAC). A dicho taller asistieron representantes de nueve (9) países, entre ellos: Argentina, Ecuador, Brasil, Paraguay y México.

Gracias a todo el proceso de análisis, ejecución y verificación, este Programa de Formación garantiza la pertinencia y, sobre todo, vigencia de sus contenidos.

¿ Quiénes pueden realizar este programa?

El Handbook está pensado para:

Metodología y contenidos del handbook de la ONU para mujeres, paz y seguridad

La metodología, se basa en el diálogo entre especialistas y personalities interesadas en el ámbito de género y defensa, obtenido a partir de la creación de espacios de aprendizaje mutuo. Se espera que estos espacios generen el encuentro de distintos sectores de la sociedad, a través del acercamiento de diversos enfoques y problemáticas.

El programa tiene como propósito principal, propiciar un aprendizaje activo y participativo, entre hombres y mujeres, sobre las políticas de género, paz y seguridad.

Los contenidos, están estructurados en seis (6) módulos temáticos, con asuntos conceptuales de género, defensa y paz.

También, ofrece información sobre las Naciones Unidas y las herramientas internacionales más esenciales sobre los derechos humanos de las mujeres y la Resolución1325 Asimismo, el contenido aborda distintos casos de inseguridad y violencia de género en la región, así como el impacto que esto ha tenido sobre niñas y mujeres.

Módulos

Los seis (6) módulos están constituidos por actividades teóricas y prácticas; las primeras contemplan clases expositivas de los docentes a freight del curso, así como de expertos invitados; las segundas incluyen ejercicios grupales y discusiones o disputes en clases.

En vista de que el Programa se impartirá por distintos profesores a nivel international, y en distintos ambientes, se ofrece además una Guía del curso con notas de contenido para cada módulo.

Así pues, en manual está dividido de la siguiente manera:

  • I: conceptos básicos, género, transversalización y políticas de igualdad.
  • II: género, defensa, paz y seguridad.
  • III: marco internacional. Mujeres, género, paz y seguridad.
  • IV: Resolución 1325 del Consejo de Seguridad y resoluciones relacionadas.
  • V: conflicto y posconflicto. Marco internacional y local.
  • VI: La implementación nacional de la Resolución 1325.

¿ Cómo realizar la descarga?

Todos los interesados pueden descargar aquí el Handbook de la ONU para mujeres, paz y seguridad

No olvides visitarnos frecuentemente para obtener más recursos gratuitos como este.

Vanessa Bello Learn More