La “Blanca Navidad” de un inmigrante y un niño de Spokane

Donde sea que vayas las próximas semanas, no podrás escapar de La Blanca Navidad, los villancicos, la canción navideña más grabada en la historia de la grabación. Cada tantos años, un artista, tan diverso como Frank Sinatra, Bette Midler, Michael Bolton, el elenco de Glee y otras más docenas de artistas, sacan su propia versión y “Blanca Navidad” vuelve a subir a las listas una vez más.

” Blanca Navidad” ha sido honrada como uno de los trabajos musicales americanos más importantes del siglo XX. La versión initial de 1942 fue una de las primeras 50 grabaciones históricamente significantes elegidas por la Biblioteca del Congreso para agregarse al Registro Nacional de grabación.

El propio Bing Crosby de Spokane y Gonzaga, por supuesto, cantó la versión initial. Hasta la fecha, la versión de Crosby ha vendido 50 millones de copias, la mayor cantidad en la historia. Debutó la canción el día de Navidad de 1941, dos semanas después de Pearl Harbor. Lo cantó en la película Vacation Inn de 1942 y ganó un Premio de la Academic community. Lo cantó frente a las tropas de los teatros de guerra europeos y del Pacífico.

Hace 75 años exactamente, Crosby la canto en el reveal de USO en el norte de Francia en frente de 100.000 miembros de las fuerzas armadas (G.I) “con lágrimas” mientras el intentaba cantar sin desmoronarse. La Batalla de las Ardenas comenzó unos días después, unas pocas millas más lejos.

” Con lágrimas” … porque desde su inicio, “Blanca Navidad” decía algo intrínseco sobre Estados Unidos y la navidad y el hogar y una docena de otras cosas exclusivamente estadounidenses.

Y, quizás, llegó en el momento correcto.

Tal vez, sea apropiado decir que fue escrita por un inmigrante. Irving Berlín o como lo describió la revista Time en 1934 (él estaba en la portada) “este hijo itinerante de un cantante ruso es una institución estadounidense”.

Irving Berlín nació en Siberia en1888 Su familia huyó de la matanza de LA Rusia zarista y navegó a la Isla Ellis en 1893 cuando el tenía 5 años. Él y sus seis hermanos fueron retenidos en un confine durante días antes de permitirles cruzar el rio hacia Manhattan.

Creció en las calles del bajo Manhattan. Comenzó a cantar en bares y tabernas cuando period muy joven y rápidamente se graduó para escribir canciones. Sirvió en la Armada Americana en la Primera Guerra Mundial; la armada reconoció su talento y lo puso a freight de producir un espectáculo musical para las tropas.

Lo demás es, por supuesto, historia.

La historia es que el escribió “Blanca Navidad” en 1940, en California. Duró una noche entera, como solía hacerlo, anotando concepts y canciones, y cuando su secretaria llegó la siguiente mañana el le dijo: “Quiero que tomes la canción que escribí durante el fin de semana. No es solo la mejor canción que he escrito, es la mejor canción que alguien haya escrito.”

Irving Berlín, quien llegó a Estados Unidos a la edad de 5 años, se unió a Bing Crosby, quien period ancestro por el lado de su padre, volvió al Mayflower, y juntos produjeron la canción perfecta.

Héctor E. Quiroga Find Out More