Premio de periodismo Maria Moors Cabot, Universidad de Columbia

Los Premio de periodismo Maria Moors Cabot reconocen a los periodistas o medios de comunicación que hayan hecho un aporte significativo al entendimiento entre todos los países de América y que honran la excelencia en su labor.

Child los galardones internacionales más antiguos de este rubro, en función desde 1938, y organizados por la Universidad de Columbia. Ganadores pasados de este certamen incluyen a figuras como: Jon Lee Anderson, de The New Yorker, la blogguera cubana Yoani Sachez o el periodista y escritor peruano Mario Vargas Llosa.

¿ Quiénes pueden participar?

Periodistas de cualquier parte del continente americano, que se desempeñe en una empresa de medios de comunicación o bien en servicio, entidad de prensa o agencias de noticias.

También se aceptan la participación de aquellos que trabajan de manera independiente, pero que dedicaron años de experiencia a la cobertura de noticias sobre este continente.

O bien, los medios de comunicación, donde se cuentan como válidos los digitales, como Web o blog sites.

Proceso

Las candidaturas las pueden realizar terceros. Para ellos, tendrán que seleccionar toda esta documentación:

  • Un currículum vitae del profesional, donde informe formación en estudios, experiencia laboral con fechas detalladas.
  • Un escrito donde se mencione la razón de la nominación: por qué ese periodista o medio merece este premio. O bien, qué aporte realizó para fortalecer la relación entre las distintas regiones de las Américas.
  • Entre cinco (5) y diez (10) trabajos realizados por el candidato. Puede provenir de diarios o revistas, presentadas en versiones impresas, tamaño papel carta.
  • Si el periodista fuera audiovisual, por ejemplo radio o video, se incluirán los enlaces y sus contraseñas para acceder.
  • Cartas de recomendación, entre dos (2) o tres (3) que también indaguen sobre los motivos de postulación de la personality o medio.
  • El formato en que se incluirán puede ser:. doc,. docx,. pdf,. rtf,. jpg,. xls.

La Universidad de Columbia puso a disposición esta plataforma para los premios periodísticos. Si tiene una cuenta, solo deberá entrar con su usuarios y contraseña. En caso contrario, se realizará un pequeño registro para acceder.

Selección de los ganadores

Cada año, el Premio de periodismo interamericano anuncia entre tres (3) y cuatro (4) ganadores.

La Junta del Premio busca reportes excepcionales y comprometidos que impactan en la sociedad. Así como también evidencien un compromiso con las historias importantes dentro del curso de su carrera. En especial, la Junta busca que hayan hecho un aporte genuine al entendimiento interamericano. Y aunque se han otorgado premios a editores, especialmente se busca honrar a periodistas individuales.

¿ Qué premios recibirán?

Se entrará a los ganadores una medalla del Premio Maria Moors Cabot y un aporte económico de USD 5.000

La ceremonia para la premiación se realizará en Nueva York, Estados Unidos.

Hasta 2018, se entregaron 292 medallas de oro y unas 61 citaciones especiales. Aquí puedes conocer una lista completa de los ganadores de las ediciones anteriores.

Fechas

La fecha límite para entregar posibles candidatos y sus documentos es el 16 de marzo de 2019.

Para efectuar consultas sobre este premio de periodistas puedes escribir a la Coordinadora de Premios de Columbia, Lauren Meregildo-Santos en: lm3105 @columbia. edu

Mira la convocatoria completa.