Ventajas y desventajas de declararse en bancarrota

Muchas personalities desconocen los beneficios potenciales de declararse en bancarrota. Algunos, porque temen que afecte los registros de su vida financiera. Otros, porque no han tenido la asesoría especializada en el tema.

Es precisamente este aspecto el más importante para tener en cuenta, contar con un abogado de confianza que le asesore en su caso.

En Quiroga Law Workplace, PLLC le contamos todo lo que necesita saber sobre la bancarrota

Lea también: Respuestas a las preguntas más comunes sobre bancarrota

Lo primero que debe saber es que la bancarrota es un derecho contemplado en la ley estadounidense. Esto quiere decir que usted, su familia y cualquier personality pueden acceder a él. Eso sí, deberá tener muy claro el momento indicado para declararse en bancarrota.

Si bien es cierto que declararse en bancarrota puede impactar sus finanzas en los años por venir, para muchas personalities es la mejor opción.

Es importante aclarar que cada caso es distinto, por eso sugerimos que contacte con su abogado de confianza. Decidir si hacerlo, cuándo y cómo es un proceso complejo y necesitará la mejor asesoría de un abogado de bancarrota calificado.

Ventajas de declararse en bancarrota:

Una de las ventajas más importantes es el cese inmediato de las acciones de cobro de sus acreedores en su contra. Esto no significa la eliminación de sus deudas, pero sí suspende toda actividad de cobro sobre lo que usted debe.

Una vez usted haga la solicitud, la Corte emitirá automáticamente el cese de actividades de cobro por parte de sus acreedores. Ellos no podrán llamarlo ni enviarle cartas de cobro, ni demandar sobre sus deudas

Tampoco podrán embargar su salario, realizar ejecuciones hipotecarias de su vivienda, ni tomar posesión de sus propiedades

Si aun así sus acreedores intentan cobrarle, su abogado puede empezar una acción en su contra. Incluso la Corte podría sancionarlos, compensándole a usted por los daños causados.

Importante: El cese automático del cobro no aplica para procedimientos criminales; auditorías fiscales gubernamentales; establecimiento, modificación o cobro de pensión alimenticia ni conyugal; establecimiento de paternidad; ni acciones sobre codeudores.

La bancarrota también eliminará lo que se conoce como deudas descargables.

Algunas de estas incluyen deudas de tarjetas de crédito, facturas médicas, de servicios públicos y préstamos personales.

Esto quiere decir que usted NO tendrá que pagar estas deudas.

Adicionalmente, la declaración por bancarrota le permitirá conservar algunas de sus propiedades. Esto se explica mejor dependiendo de si la solicitud de bancarrota se hace por Capítulo 7 o capítulo 13

Una vez más, dependiendo de su caso y con la asesoría de su abogado, podrá llegar a la mejor decisión posible, según su situación.

Algunos bienes que podrían quedar exentos pueden ser un vehículo, una propiedad o su anillo de bodas.

Respecto a su puntaje crediticio, y a pesar de que la bancarrota quede en su historial entre 7 y 10 años, muchas de las personalities que se acogen empiezan a mejorar su vida crediticia después de la declaración.

Una vez sus deudas descargables sean eliminadas, podrá empezar de nuevo a construir su historial crediticio.

Sea cuidadoso, declararse en bancarrota en el momento equivocado puede llegar a empeorar su situación financiera.

Asesórese siempre de su abogado para elegir sabiamente y que su proceso sea exitoso.

Si hacerlo es su mejor opción, tenga en cuenta que la declaración de bancarrota puede traer algunas desventajas, dependiendo de cada caso.

Desventajas de declararse en bancarrota:

  • Pérdida de tarjetas de crédito Muchas compañías de tarjetas de crédito cancelarán automáticamente cualquier tarjeta, una vez usted haga la solicitud por bancarrota.
  • Impacto inmediato en su puntaje crediticio Dependiendo del tipo de solicitud de bancarrota, Capítulo 7 o Capítulo 13, la bancarrota quedará en su historial entre 7 y 10 años, para el estado de Washington.
  • Dificultad para obtener una hipoteca o préstamo Una declaración de bancarrota puede dificultarle obtener otro préstamo o hipoteca por algunos años.
  • Pérdida de propiedad y bienes inmuebles En ocasiones, no todos los bienes personales e inmuebles pueden estar exentos. Esto significaría que la Corte podría confiscar parte de sus propiedades y venderla para pagar a sus acreedores.
  • Negación en devoluciones de impuestos Los reembolsos de impuestos estatales, locations y federales pueden ser denegados por su solicitud de bancarrota.
  • Deudas no descargables Hay algunos tipos de deudas que la bancarrota no puede eliminar, por ejemplo, las relacionadas con pensión alimenticia, manutención infantil, préstamos estudiantiles, deudas criminales, multas, y deuda adquirida por fraude.

Recuerde que cada caso es diferente, y por eso las ventajas y desventajas pueden ser distintas en su situación specific.

Permítanos conocer su caso y brindarle la atención que usted y su familia necesitan. Nuestros abogados le asesorarán y le acompañarán durante el proceso.

Quiroga Law Workplace Learn More