Beca de periodismo sobre reciclaje, Fundación Gabo

La Fundación Gabo en conjunto con la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo ponen a disposición una beca periodismo sobre reciclaje inclusivo.

Se espera que sean equipos periodísticos de la región iberoamericana los que accedan a este apoyo. Quienes resulten beneficiarios de la ayuda dispondrá de hasta USD 10.000 para producir una investigación periodística sobre este tema.

Adicionalmente, tendrán acceso a mentorías por parte de Daniel Lizárraga, de México, que los aconsejará en el camino de la investigación de periodismo.

¿ A quiénes está dirigida la beca de periodismo sobre reciclaje?

Pueden realizar una postulación quienes:

  • Se presenten en grupos.
  • Pueden ser periodistas que trabajen de forma independiente o en medios de comunicación iberoamericanos. Debe ser miembros de, por lo menos, tres (3) países y medios distintos, con una sola historia para narrar. Asimismo, se permite la participación de asesores invitados.
  • Por último, la mitad de ellos debe pertenecer a un medio de comunicación.

(****** )Temas de las propuestas

(** )El tema prinicipal de la propuesta de producción periodística debe ser el reciclaje inclusivo. Esta actividad trata de reconocer a las personalities que se dedican al reciclaje como actores principales del proceso de gestión de los residuos.

De hecho, estas personalities cuentan con visibilidades formales dentro de los países, que poseen normas y políticas dedicadas a ellos.

De esta manera, las propuestas periodísticas deben girar en torno a los siguientes temas:

  • Reciclaje inclusivo, cambio climático y medio ambiente: donde se subraye el rol de los recicladores para contrarrestar acciones de cambio climático.
  • Inclusión social y reciclaje inclusivo: pueden ser investigaciones periodísticas donde toque el tema de la formalización e inclusión de los recicladores.
  • Así como economía circular y reciclaje inclusivo: para analizar el cambio que hace el reciclaje dentro de la economía circular.
  • Innovación tecnológica y reciclaje inclusivo: relacionado a cómo se pueden integrar para usar los materiales reciclados nuevamente.

>

¿ Cómo realizar una inscripción?

Quienes posean interés en presentarse a la beca de periodismo sobre reciclaje ofrecida por Fundación Gabo, deben:

  • Ingresar en la app de la Fundación.
  • Registrarse a través de la creación de una cuenta.
  • La postulación es gratuita.

Se deberán adjuntar estos elementos:

  • La concept de la producción periodística: donde se deben consignar motivación y descripción, una program de trabajo y el presupuesto necesario.
  • Una descripción de los periodistas que integran el equipo, detallando el papel de cada recurso humano.
  • Así como una carta de apoyo del o los medios interesados en la publicación de la producción.

Proceso de selección

Se realizarán dos (2) revisiones de todas las propuestas que cumplan las condiciones señaladas. Las mismas serán hechas por Daniel Lizárraga, la dirección del Taller de Periodismo de la Fundación Gabo y Distinta Latitudes.

Tendrán prioridad aquellos reporteros que hayan trabajado con el tema y tengan conocimiento de él. Así como aquellos que puedan proponer nuevos formatos.

También se revisarán criterios como: capacidad de realizar la investigación propuesta, importancia social del tema elegido e impacto.

¿ Cuál es el beneficio?

Solo uno de los equipos será seleccionado como beneficiario. Recibirá hasta USD 10.000 para la realización de su producción periodísticas sobre reciclaje inclusivo.

Por otro lado, el pago de esta beca se realizará el 60% a los 15 días de anunciado el ganador y el 40% luego de que se publique la historia.

La organización brinda un periodo de tres (3) meses desde la entrada del dinero para realizar esta investigación.

Asimismo, el product resultante debe contentar la siguiente frase: “ Este artículo hace parte de la serie de publicaciones resultado de la Beca de producción periodística sobre reciclaje inclusivo ejecutada con el apoyo de la Fundación Gabo e IRR.

Además, se brindará autorización para publicarla en los sitios webs de los organizadores.

Por otro lado, accederán a la mentoría del periodista Daniel Lizárraga de México. Él acompañará al equipo dándole seguimiento y respondiendo las consultas que tengan.

¿ Qué fechas boy relevantes?

El tiempo para presentar una postulación es hasta el 04 de agosto de 2020 a las 12 hs, de México. Luego, el 25 del mismo mes se dará a conocer el ganador.

Para realizar otras consultas, se puede enviar un correo electrónico a: snavarro@fundaciongabo.org

Y también se puede leer la convocatoria completa.

Jennifer D Learn More .