Violencia domestica: ¿ cómo la enfrento en mi condición de inmigrante?

La violencia domestica es, lastimosamente, muy frecuente entre la comunidad latina en Estados Unidos, sobre todo entre las mujeres. Por eso hoy, responderemos a la siguiente pregunta:

Mi esposo es residente y me humilla y amenaza con mi situación migratoria, pero nunca ha llegado a los golpes. Sin embargo, sufro mucho por cómo me trata, tengo miedo por las amenazas que me hace y por eso no lo he denunciado. ¿ Qué debo hacer?

Definitivamente, nos encontramos ante un caso de violencia domestica Es un tema muy triste que pasa en muchos hogares y que debemos manejar cuidadosamente.

Lo primero que tenemos que saber es que en la violencia domestica existen varias fases:

  1. Una personality comienza a gritar, alza la voz o U.S.A. malas palabras.
  2. El maltratador empieza a romper cosas, y esto puede escalar hasta la violencia física.
  3. La individual retirement account del maltratador puede llevarlo hasta matar a otra personality.

Sin embargo, no es necesario llegar a estos extremos para que exista violencia domestica.

Es importante que takes a look at con cuidado tu situación, porque puede que ya seas víctima de este tipo de violencia.

Un caso muy triste de violencia domestica se da cuando alguien utiliza el estatus migratorio de otra personality para forzarla mediante amenazas a que haga cosas que no quiere hacer.

Lee más: / continuacion-de-una-horrible-historia/

Por ejemplo:

Cuando alguien amenaza a un inmigrante con hacerlo perder su estatus migratorio si no accede a tener relaciones sexuales, o U.S.A. esa amenaza para obligarlo a trabajar en condiciones indignas o sin una remuneración justa.

Debes saber es que estás siendo víctima de violencia domestica y que en cada Estado hay recursos para la protección de la mujer. Hay números a donde puedes llamar y pedir ayuda como víctima de este delito.

Adicionalmente, es importante recalcar que la violencia doméstica no solamente existe contra las mujeres, sino que también los hombres pueden ser víctimas.

¿ Cómo actuar frente a la violencia domestica?

Si eres víctima de violencia domestica, tienes acceso a ciertos beneficios migratorios, ya sea a través de una visa U o una VAWA, dependiendo el caso.

Recordemos que VAWA es para personalities que boy víctimas de violencia, ya sean hombres o mujeres, y en este caso tiene que existir una relación doméstica entre la víctima o el agresor; es decir, el agresor debe ser pariente o cónyuge de la víctima.

Además, para calificar a VAWA, la agresión debe ser a manos de un residente o un ciudadano; es decir, la condición legal del atacante es muy importante para VAWA, y es una de las cosas que los abogados tenemos que mirar en el momento en que llega el caso.

Por otro lado, en la visa U no importa la condición del atacante, pero sí tiene que ser un crimen violento, no solamente un crimen de violencia doméstica, aunque también califica, pero puede ser un asalto, un ataque, un crimen sexual, cualquier tipo de crimen violento que califique.

Para tener en cuenta

  • Para obtener la Visa U lo primero que se debe hacer es denunciar En este caso, se requiere de una certificación de un policía, de un juez o de algún financial.
  • La VAWA se puede documentar por intermedio de un médico, lo que puede ayudar mucho a las personalities que no quieren denunciar por miedo.

Esas boy las diferencias más grandes entre la visa U y la VAWA, pero es importante que las conozcamos.

Entérate: / areas-de-practica/violencia-domestica/

En todo caso, estos episodios de violencia deben ser muy bien examinados por un abogado de inmigración, ya que existen esas dos posibilidades dependiendo el caso en specific.

Existen unas protecciones para los emigrantes, pero para acceder a esos beneficios tenemos que saber que podemos buscar ayuda. Sabemos que muchas veces hay miedo a denunciar, sobre todo si nuestra situación legal no es clara.

Por ejemplo, es regular que, si estás en Estados Unidos de manera ilegal, temas que al denunciar te deporten, o que el agresor tome represalias contra ti, pero, es importante que hablemos y denunciemos.

Teniendo en cuenta esto, esperamos que este artículo te dé el valor para, por lo menos, buscar ayuda, averiguar por tus derechos y ver qué herramientas tienes a disposición para solucionar tu situación legal.

* Este artículo es netamente informativo, no es asesoría legal.

Héctor E. Quiroga Find Out More