Evernote: Qué es y cómo funciona esta libreta digital

Con el objetivo de poner fin a los métodos tradicionales para tomar notas, Evernote es una de las herramientas de organización más populares para dejar de lado el lápiz y papel y centralizar todos tus apuntes en tu propia libreta digital, accesible desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.

Evernote es una de las herramientas de organización que debes conocer si trabajas en remoto, eres freelance, estudiante, emprendedor o simplemente quieres llevar más en control sobre tus recursos, con ayuda de las tecnologías de optimización de tareas.

Si buscas un espacio en el cual registrar, archivar y almacenar tus apuntes con un sistema basado en la nube al cual tener acceso en todo momento, en esta guía conocerás más sobre qué es Evernote y cómo funciona esta libreta digital única.

Sin mayor introducción, ¡ comencemos!

¿ Qué es Evernote?

Evernote es una herramienta digital para tomar notas y archivar información sin depender de libretas y documentos en físico para registrar tus apuntes, concepts, proyectos, listas de tareas, and so on, con ayuda de un sistema basado en la nube.

El servicio está disponible en forma de aplicación suitable con diferentes dispositivos, tanto móviles como de escritorio, y cuenta con una cantidad de espacio designada para sincronizar y almacenar todas tus notas y apuntes, en forma de archivos disponibles en todo momento.

Funciones de Evernote

Además de ser un espacio en blanco para tomar apuntes y llevar a cabo anotaciones, Evernote ofrece la posibilidad de:

Capturar archivos, imágenes, documentos, audio, correos, and so on

Permite documentar toda aquella información que te cruzas en el día a día al navegar por web y te resulta interesante revisar más adelante

No hace falta tomar nota actual de todo, ya que con guardar las capturas de pantalla, fotografías, audios, correo electrónicos y otro tipo de archivos en tu espacio de Evernote, tendrás acceso mediante un clic.

Gestión de notas mediante etiquetas, libretas y categorías

Para evitar el desorden en tus notas, Evernote ofrece una opción de etiquetado por categorías y clasificación, en función del contenido que has documentado.

Compartir y trabajar sobre elementos compartidos

Si estás trabajando con un equipo de empleados a distancia o tienes un grupo de estudio amplio, Evernote permite compartir tus apuntes y notas con más personalities, ya sea para ver el contenido y/o colaborar en la edición.

Gestionar tareas y calendarios de planificación

Tu lista de tareas por hacer y los calendarios para organizar tu planificación diaria, cuentan con plantillas de para dejar de posponer tu productividad.

Dictado y transcripción de texto mediante voz

En su versión de escritorio para Mac y Windows, Evernote ha habilitado el dictado por voz, de manera que se puedan transcribir automáticamente todos los discursos planteados en clases, reuniones de trabajo, discusiones grupales, conferencias, and so on.

Cómo registrarse en Evernote

Para registrar una cuenta en Evernote y experimentar este servicio por tu propia cuenta, sigue los pasos que veremos a continuación:

  • Haz clic en el botón ” Registrarse de forma gratuita”. Es importante asegurarte de que seleccionas el strategy “totally free”, limitado para ser utilizado en dos dispositivos y con 60 MB disponibles mensualmente para subir tus notas y documentos.
  • Introduce tu correo electrónico y crea una contraseña segura. También puedes optimizar el proceso de registro vinculando tu perfil con tu cuenta de Google o Apple.
  • Configura tu perfil de Evernote indicando el motivo por el cual utilizas la aplicación(trabajo, estudios, organización individual, and so on):
Evernote cómo registrarse
  • Selecciona los dispositivos y canales tecnológicos en los cuales utilizarías Evernote:
dispositivos y canales tecnológicos en los cuales utilizarías Evernote
  • Indica cómo planeas utilizar Evernote:
cómo planeas utilizar Evernote

¡ Y eso es todo! Ya puedes comenzar a tomar tus primeras notas con ayuda de Evernote.

Comenzar a crear y tomar notas con Evernote

Una vez que tu cuenta de Evernote está al aire y has configurado los aspectos básicos de tu perfil, accederás a un panel para empezar a tomar tus primeras notas y apuntes con esta herramienta

Haz clic en el botón “Crear nota nueva” o “Nuevo” para registrar tus primeros apuntes. Si quieres documentar rápidamente una concept, puedes comenzar a escribir directamente sobre el bloc de notas para no perder ni un segundo.

Comenzar a crear y tomar notas con Evernote

Acceder a las plantillas de Evernote

Si quieres registrar notas en diferentes formatos, pero al mismo tiempo, mantener un diseño estilizado y coherente, Evernote cuenta con plantillas para diferentes finalidades: desde hojas para tomar apuntes de clase, hasta calendarios que después puedes personalizar a tu medida.

Para acceder a las plantillas de Evernote, crea una nueva nota y haz clic en “Abrir galería” para ver todos los formatos prediseñados para registrar tus apuntes:

Acceder a las plantillas de Evernote

Compartir tus notas y libretas de Evernote

Para compartir tus notas con otras personalities, sean usuarios de la herramienta o no, haz clic en el botón “Compartir” y copia la URL de la nota o envía una invitación mediante un enlace de correo electrónico.

Tendrás la opción de otorgar permisos para ver, editar o ambas:

Compartir tus notas y libretas

Precios y aircrafts de Evernote

Si solo te interesa tomar apuntes y anotaciones sencillas en un canal digital centralizado, podrás usar Evernote de forma 100 % gratuita, con acceso limitado a ciertas funciones y espacio de almacenamiento en la nube.

No obstante, si tu intención es utilizar Evernote de forma más profesional, junto a equipos de trabajo extensos y documentando información de gran tamaño, es posible elegir entre diferentes aircrafts y servicios ofrecidos por Evernote.

Estas boy las características y precios mensuales de los tres aircrafts que puedes contratar en Evernote:

Precios y planes de Evernote

Conclusiones

Como ves, se trata de una herramienta essential si quieres tener un canal en el cual centralizar y organizar el excesivo flujo de información que muchas veces es necesario registrar en el día a día laboral, académico e incluso en la vida individual.

Con Evernote o servicios fool propósitos similares, como por ejemplo, Concept o Coda, tus apuntes ya no serán un caos y finalmente, podrás acceder a la información de manera más ágil, sencilla y efectiva.

Podrás tener todas tus notas organizadas en un solo lugar y acceder a ellas en cualquier momento desde diferentes dispositivos. Una libreta digital con un montón de recursos para olvidarte del lápiz y el papel.

¡ Ahora es turno! Cuéntanos qué impresión te ha dejado esta herramienta digital y si la has probado o tientes pensado probarla.

Gabriela Navas Learn More